Las ciencias sociales en México y el mundo
Originalmente publicado en: http://www.lasillarota.com (2 de marzo de 2012)
Esta semana se llevó a cabo en el centro histórico de la ciudad de México el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales. El evento tuvo una amplia convocatoria y contó con la asistencia de especialistas de diversos países y estados de la república que abordaron algunos de los problemas más importantes de nuestro país desde la perspectiva regional, nacional y global.
Los asuntos a tratar se dividieron en diez ejes temáticos: 1) tensiones y desafíos de la democracia contemporánea: 2) violencia y seguridad: actores, procesos y discursos, 3) diversidad social y cultural 4) riesgos y vulnerabilidades sociales 5) medio ambiente y sociedad, 6) desigualdad social y política 7) derroteros de las ciencias sociales 8) cambio tecnológico y organización social 9) dimensiones de la vida urbana 10) nuevos y viejos actores sociales.
En este evento se presentó un “Informe sobre las Ciencias Sociales en el Mundo. Las brechas del conocimiento” realizado por la UNESCO en el periodo 2001-2010 y recién publicado en español. En él se destaca el incremento significativo en el número de estudiantes, académicos y publicaciones que han circulado en distintos idiomas y regiones del planeta. Más allá del ámbito universitario, los científicos sociales juegan un papel cada vez más importante en el diseño de las políticas públicas, como comentaristas en medios de comunicación, asesores del gobierno, de organizaciones internacionales o de la sociedad civil.
El alcance global de los problemas de nuestro tiempo, como lo son los efectos de las tecnologías, la participación en la sociedad del conocimiento, las nuevas formas de desigualdad y exclusión , los desafíos demográficos, los riesgos del cambio climático, los problemas de abastecimiento de agua, la seguridad alimenticia, y la necesidad de implementar un desarrollo sustentable, requieren cada vez más de la colaboración entre los científicos sociales y los especialistas de otras áreas del conocimiento.
Los drásticos cambios de los últimos años han repercutido en la forma en la organización y productividad de las ciencias sociales. Los efectos de las crisis económicas como las que ahora sufren varios países europeos, han llevado a una reducción de su presupuesto y a la necesidad de buscar nueva fuentes de financiamiento más allá de las universidades y el gobierno.
Por otro lado, como también lo apunta el Informe… pesa a sus avances y aportaciones, las ciencias sociales atraviesan una “crisis de reconocimiento” y las diversas disciplinas han llegado a ser acusadas de “delitos mayores”. Así, a los economistas se les achaca “haberse engolosinado con modelos sofisticados y abstractos y perder la vista la realidad social”, estar demasiado confiados en el mercado y no haber podido adelantar las crisis económicas y poner la debida atención a las “malas prácticas financieras”. A los politólogos se les reclama ser demasiado parciales en la aplicación de encuestas y por no prever con debida exactitud los resultados electorales. A los sociólogos se les critica no dar cuenta fidedigna de las tendencias y movimientos sociales y no poder determinar con celeridad cuándo ocurrirá un golpe de estado o una revolución social.
Sin embargo, como bien señaló en la presentación del libro el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Fernando Castañeda, lejos de ser exclusiva de las ciencias sociales, esta falta de predictibilidad también se da en los diferentes terrenos científicos .Los sismógrafos no saben con exactitud cando ocurrirá un temblor, y los médicos tampoco pueden adelantar el día y la hora de la muerte de un paciente con una enfermedad terminal.
Más allá de los posiciones frente a estas y otras cuestiones, las investigaciones y los temas que se dieron a conocer en el congreso y en el informe de la UNESCO que se presentó en el marco del mismo, enriquecieron los términos del debate y apuntaron temas fundamentales que deben ser recuperados en el marco de una agenda para el futuro de las ciencias sociales y de las formas en que estas pueden incidir para el bienestar de nuestras sociedades.