Asociación de Ex alumnos de la UNAM en Aguascalientes

Publicado el 4 de Diciembre de 2009 por Asexa UNAM, en Aguascalientes.

Ellos son una pequeña, pero destacada muestra de la diversidad de contenidos, de la apertura de proyectos, de la multiplicidad de voces que conviven en esta casa de estudios. Son los ganadores del Premio Universidad Nacional (PUN) y de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA), quienes recibieron el galardón de manos del rector José Narro Robles.

Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de la Junta de Gobierno, dijo en la ceremonia que los reconocimientos proporcionan orgullo y deben ser aliciente para sumar capacidades en beneficio de la UNAM.

La universidad pública y autónoma, sostuvo, es un espacio laico de libertad, cuestionamiento y de sentimiento fundamental para el crecimiento de la nación. En ella deben debatirse de manera crítica, plural, intensa y comprometida, pero con respeto y tolerancia, opiniones y posiciones.

Es un crisol donde deben emerger, a través de la investigación, el análisis y el consenso, mejores alternativas para la solución de los problemas más importantes de la nación.

La UNAM, añadió, tiene la obligación de formar a las nuevas generaciones, proporcionando el andamiaje intelectual imprescindible que permita que las aspiraciones de justicia, libertad y equidad tengan soporte sólido.

En representación de los universitarios distinguidos con el PUN, Gina Zabludovsky Kuper aseguró que los reconocidos “estamos impregnados de los espacios universitarios. La UNAM es nuestra vida, a la que debemos nuestro saber y nuestro más profundo ser. Ya no podemos diferenciar entre ella y nosotros mismos.

“Estamos con nuestra mente, tacto, olfato y paladar. “La vida nos sabe a UNAM y tenemos el privilegio de paladear, cotidianamente, una cocina condimentada de respeto, tolerancia y pluralidad”.

Los trabajos por lo que nos premian, consideró, son resultado del empeño colectivo y el debate con estudiantes y colegas, en tanto que la continuidad de nuestras labores es posible por las autoridades que orientan, administran y defienden a esta institución.

Ante miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato, profesores e investigadores eméritos, directores de facultades, escuelas, institutos y centros, la académica recordó que en el 2010 se celebrará el cumpleaños 100, “es importante festejarlo en grande, porque ahí están nuestros orígenes de universidad nacional, liberal y laica”.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, y a nombre de los galardonados con la DUNJA, Leonardo Lomelí Vanegas sostuvo que esta casa de educación ha estado al servicio de las mejores causas del país.

Ante los desafíos que enfrenta la nación, expuso, es necesario volver los ojos hacia la historia y valorar en su justa dimensión lo mucho que se ha alcanzado, y la manera en que la UNAM ha contribuido a esos logros.

Los universitarios “hemos sido actores fundamentales en la construcción del México moderno. No existe un sólo sector de la actividad económica, de la participación política, de la organización social, de la vida cultural, en la que no hayan destacado las contribuciones de sus egresados”, dijo.

No hay mejor manera de celebrar un centenario, que refrendando el compromiso social y capacidad para poner el conocimiento al servicio del país, apuntó.

Lomelí Vanegas expuso que la distinción constituye un importante estímulo para continuar “con nuestra carrera académica y renovar el compromiso con la institución. Hago votos porque este reconocimiento augure a cada uno de los galardonados trayectorias exitosas que contribuyan a refrendar el liderazgo de esta institución en los diversos ámbitos de su quehacer académico y cultural”.

Los ganadores del Premio Universidad Nacional 2009 fueron: Cecilio Álvarez y Toledano, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; Carlos Prieto de Castro, en Docencia en Ciencias Exactas; Martha Patricia Ostrosky, en Investigación en Ciencias Naturales; Héctor S. Sumano López, en Docencia en Ciencias Naturales, y Gina Zabludovsky Kuper, en Investigación en Ciencias Sociales.

También, Juan José Sánchez Sosa, en Docencia en Ciencias Sociales; Ramón Martínez Escamilla, en Investigación en Ciencias Económico-Administrativas; Alfonso Gómez Navarro, en Docencia en Ciencias Económico-Administrativas; María Rosa Palazón Mayoral, en Investigación en Humanidades; Laura López Morales, en Docencia en Humanidades; José Quiñónez Melgoza, en Investigación en Artes, y Juan Roberto Mora Catlett, en Docencia en Artes.

A ellos se suman, Roberto Ávila Antuna, en Docencia en Educación Media Superior Ciencias Exactas y Naturales; Mary Elaine Meagher Sebesta, en Docencia en Educación Media Superior Humanidades, Ciencias Sociales y Económico Administrativas; Ramón Domínguez Mora, en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial; Carlos Bernal Salinas, en Arquitectura y Diseño, y Elsa María Cross y Anzaldúa, en Creación Artística y Extensión de la Cultura.

En tanto, recibieron la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2009: William H. Lee Alardín, en Investigación en Ciencias Exactas; Marco Aurelio Ramírez Argáez, en Docencia en Ciencias Exactas; Xochitl Pérez Martínez, en Investigación en Ciencias Naturales; Miriam Rodríguez Sosa, en Docencia en Ciencias Naturales; María Isabel Ramírez Ramírez, en Investigación en Ciencias Sociales, y Juan Felipe Silva Pereyra, en Docencia en Ciencias Sociales.

Junto con ellos, Leonardo Lomelí Vanegas, en Investigación en Ciencias Económico-Administrativas; Norman Jonathan Wolf del Valle, en Docencia en Ciencias Económico-Administrativas; Axel Arturo Barceló Aspeitia, en Investigación en Humanidades; Gabriela Martínez Miranda, en Docencia en Educación Media Superior Ciencias Exactas y Naturales; Netzahualcóyotl Soria Fuentes, en Docencia en Educación Media Superior Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas; Cynthia Trigos Suzán, en Arquitectura y Diseño, y Fernando Eimbcke Damy, en Creación Artística y Extensión de la Cultura.

A la ceremonia asistieron Alejandro Carrillo Castro, presidente del Patronato Universitario; Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General, y Estela Morales Campos, Carlos Arámburo de la Hoz y Sealtiel Alatriste, coordinadores de Humanidades, de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, respectivamente, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: