Modernidad y globalización

Ficha bibliográfica: Modernidad y globalización, México, Siglo XXI Editores/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, 2010.

Los acelerados cambios del mundo actual, y la necesidad de entender las nuevas modernidades a la luz de los procesos de internacionalización económica, política y cultural han transformado las referencias fundamentales de las ciencias sociales. Muchos de sus conceptos básicos–como de legitimidad, estructura social o Estado-nación– han sido cuestionados y en su lugar se ha puesto atención en otros términos, como los de globalización, individualización y sociedad de riesgo.

Para comprender la situación de hoy en día, es necesario reflexionar sobre la vigencia de los conceptos y proponer nuevas perspectivas de análisis a partir de la recuperación crítica de las tradiciones teóricas cuya pertinencia tiene que ser continuamente cuestionada a la luz de las distintas circunstancias históricas.

Desde esta perspectiva, el presente libro muestra cómo las propuestas contemporáneas deben entenderse frente a las líneas de continuidad y ruptura con el el pensamiento clásico, y de los diferentes planteamientos en torno a la modernidad y sus críticos. En las obras de varios pensadores que desarrrollaron sus ideas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, podemos encontrar un semillero de inquietudes y propuestas sobre las formas más adecuadas de entender un mundo en el cual las tendencias hacia la unificación y diversificación se desarrollan de forma paralela. A partir de la recuperación de diversos autores se puede observar cómo los cambios en las acciones individuales y colectivas, desde una situación eminentmente nacional a una de carácter transnacional, son parte de la misma dinámica que conlleva a la prolideración de luchas y reivindicaciones grupales al interior del Estado. La práctica, la homogeneización de la producción económica y de ciertos bienes culturales, coexiste con los procesos de conformación de nuevas identidades por parte de grupos étnicos, lingüísticos, regionales o religiosos.

Esta obra intenta sistematizar y contribuir a uno de los debates más importantes de las ciencias sociales en al actualidad, y a la vez, proporcionar una guía para que los estudiantes de estas carreras y los distintos lectores (as) puedan concoer y adentrarse en algunos de los autores más relevantes de la sociología y la ciencia política clásica y contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: