«Durkheim: sociología de la religión y fiestas patrias en México» por Gina Zabludovsky
DURKHEIM: SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y FIESTAS PATRIAS EN MÉXICO
En el presente trabajo, se abordará la utilidad de la teoría que Durkheim desarrolla en Las formas elementales de la vida religiosa para el análisis de fenómenos que usualmente se consideran como extra religiosos y que tienen que ver con las fiestas patrias y conmemoraciones de la más diversa índole que forman parte de nuestros calendarios y rituales.
Como lo señala nuestro autor: “No puede haber sociedad que no sienta la necesidad de mantener y reafirmar, a intervalos regulares, los sentimientos y las ideas colectivas que constituyen una unidad y su personalidad […] esta refacción moral no puede obtenerse sino por medio de reuniones, de asambleas, de congregaciones donde los individuos, estrechamente próximos, unos de los otros, reafirman en común sus sentimientos comunes […] (Durkheim, 19991: 438).
En la medida en que son manifestaciones de la vida social, estas celebraciones pueden despertar las pasiones más vivas, generar entusiasmos que transforman las condiciones de la actividad psíquica y transportan al individuo más allá de sí mismo. A juicio de Durkheim: “toda fiesta, aun cuando sea puramente laica por sus orígenes, tiene ciertos caracteres de la ceremonia religiosa, pues, en todos los casos tiene por efecto acercar a los individuos, poner en movimiento a las masas y suscitar un estado de efervescencia, a veces hasta de delirio, que no carece de parentesco con el estado religioso. El hombre es transportado fuera de sí, distraído de sus ocupaciones y sus preocupaciones ordinarias. Por eso se observan en todas partes las mismas manifestaciones: gritos cantos, música, movimientos, violentos, danzas, búsqueda de excitantes que levanten el nivel vital” (Durkheim, 1991: 391).
Para ejemplificar estas manifestaciones en las conmemoraciones cívicas, nuestro autor nos remite a la Revolución Francesa y observa que ésta instituyó un ciclo de fiestas que permiten “mantener en un estado de juventud perpetua a los principios en los cuales se inspiraba” (Durkheim, 1991:439).
A partir de esta visión, este estudio parte de la conocida diferenciación que nuestro autor hace entre lo profano y lo sagrado y de un concepto de religión entendido como un “sistema más o menos complejo de mitos, de dogmas, de ritos, de ceremonias” (Durkheim, 1991:40).
Para llevar a cabo el análisis, se tendrán como ejes las dos categorías o clases de hecho que nuestro autor propone para el estudio de los fenómenos religiosos. Por un lado, tenemos a las creencias, representaciones sociales y estados de opinión comunes a una colectividad determinada y, por el otro, los ritos que se expresan en maneras de actuar y prescriben compromisos y actitudes que deben adoptarse frente a las cuestiones sagradas (Durkheim, 1991:46- 49).
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