Presenta Gina Zabludovsky un estudio de la realidad de la mujer en el ámbito empresarial

Por Enlace Judío,  Elena Bialostocky.

 

En los últimos años, el término igualdad de género suena con fuerza en los medios de comunicación, pero hace un par de décadas, cuando se hablaba de mujeres empresarias, el tema era poco conocido. Años atrás la mujer estaba para casarse y hacerse cargo de la casa y la familia: no se pensaba que pudiera acceder a un trabajo a nivel empresarial.

Con motivo de la presentación del estudio titulado “Empresarias y Ejecutivas en México: diagnósticos y desafíos”, realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y la investigadora Gina Zabludovsky, y que compila las respuestas en torno a este tema que se han dado en el ámbito de la investigación en distintos centros académicos y universidades de Latinoamérica, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) dio a conocer algunas cifras que demuestran que -a pesar de que las nuevas tendencias laborales están abriendo camino al talento femenino- en el ámbito corporativo en México, el número de ejecutivas disminuye.

La Investigadora Gina Zabludovsky, autora de la obra, amiga y colaboradora de Enlace Judío, explicó que actualmente aún existen factores que influyen directamente en la autopercepción y la concepción social de las mujeres dentro de la empresa, entre ellos, los trámites burocráticos, los estereotipos culturales, la competencia deshonesta, el acceso a créditos y fuentes financieras, la corrupción y la ausencia de políticas de promoción a nivel corporativo.

La Dra. Zabludovsky realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en sociología (todos con mención honorífica) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadora Nacional Nivel III, profesora-investigadora titular de tiempo completo nivel “C” en la FCPyS y nivel “D” en el Programa de Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Actualmente está adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la FCPyS-UNAM y con más de 30 años de trayectoria académica ininterrumpida impartiendo cursos a nivel licenciatura y posgrado, Gina Zabludovsky ha sido catedrática en instituciones nacionales como la FES-Acatlán (antes ENEP) y la FCPyS dentro de la UNAM, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora” y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e internacionales como la Universidad Nacional de Colombia.

Participaron en el panel el Profesor de Política de Empresa en el IPADE, Edmundo Vallejo, quien comentó la “limitadísima presencia que tuvieron las mujeres durante mucho tiempo” diciendo que hay que ahondar en el tema: “Leyendo los 4 capítulos del libro llegamos a entender realmente el papel empresarial de las mujeres”, señaló.

A su vez, Ana Paula Nacif, Directora de Marketing, Comunicaciones, Responsabilidad Social y Relación con Universidades de IBM de México, compartió con las asistentes sus experiencias al dirigir áreas estratégicas en empresas: “Comencé a trabajar en IBM hace años. Parte de que la mujer ha crecido en las empresas es que éstas han ido evolucionando en el entendimiento del papel de la mujer dentro de ellas. He trabajado durante 26 años: al principio, era impensable poder hablar del período de lactancia, tener que salir a la escuela de tu hijo, porque tienes una junta con su maestro; éstos eran temas tabú que, actualmente, a nivel empresarial cada vez se tratan más”.

El Dr. Salomón Grabinsky, quién es esposo de Gina, formó también parte del panel y explicó su visión en la evolución de la empresa familiar. En los años 80, cuando él daba asesoramiento en empresas familiares, se tenía que dirigir al jefe de familia, “era un patriarcado, los hijos y las mujeres no eran tomados en cuenta,pero con el paso de los años ha ido cambiando el modelo y actualmente la mujeres ya forman parte muy importante de estas empresas”, explicó.

Platicando con Gina después de la presentación, tratamos el tema del machismo que se presenta cuando la mujer es más exitosa que su pareja.

“Aún no existe la igualdad en la que se debe incluir más a los hombres en las labores del hogar y del cuidado de los hijos. Cuando le preguntas a un hombre cómo le va en los negocio te contesta “muy bien” y generalmente cuando le preguntan a la mujer te contesta: “Muy bien, pero el niño está enfermo”: la casa y la familia son parte de las presiones de la mujer que trabaja, pero no son prioridad para el hombre. Ahí es donde debe venir el cambio, la pareja deber ser igualmente responsable de su trabajo y de su hogar, puntualizó

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: