Discurso Premio UNAM 2009
PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA ENTREGA DEL PREMIO UNAM: DICIEMBRE 1 DE 2009
Los que hoy recibimos el premio estamos en nuestro hogar. Los requisitos de la convocatoria establecen que por lo menos debiéramos tener diez años de antigüedad en esta casa de estudios pero en realidad la mayoría tenemos mucho más. Estamos impregnados de los espacios universitarios. Soy parte del inventario de la UNAM, les digo a mis amigos y conocidos. Imposible deslindarnos, la universidad es nuestra vida, a ella le debemos nuestro saber y nuestro ser. Ya no podemos diferenciar entre ella y nosotros mismos- Aquí hemos aprendido a caminar y balbucear y caeríamos en el más profundo extrañamiento si nos concibiéramos sin ella.
Nos nutrimos diariamente del intercambio con nuestros estudiantes y colegas, de de las discusiones y el debate con nuestros becarios y equipos de trabajo. Estamos en la universidad con nuestra mente, pero también con nuestro tacto, nuestro olfato, nuestro paladar. La vida nos sabe a UNAM. y tenemos el privilegio de paladear cotidianamente una cocina condimentada de respeto, tolerancia y pluralidad.
Hoy, ante la proximidad del 2010, año de conmemoraciones de centenario y bicentenarios, también nos tocará celebrar nuestro cumpleaños número 100. Es importante festejarlo como merece porque allí están nuestros orígenes de universidad nacional, liberal y laica. Recordemos a Justo Sierra que lúcidamente fue capaz de concebir este proyecto, recordemos sus palabras en la inauguración: “. La ciencia avanza, proyectando hacia adelante su luz…. debemos y queremos tomar nuestro lugar en esta divina procesión de antorchas” ( Sierra, pp 450-451)
Recordemos también que si en un lado están los antecedentes de la UNAM, estos se encuentran en la Escuela Nacional Preparatoria que Gabino Barreda fundó en 1868. Con un pensamiento realmente revolucionario para su época, Barreda insiste en que la educación, debe desbaratar prejuicios y en su conocida Oración Cívica aboga por plena libertad de conciencia, de libertad de exposición y de discusión de todas las ideas y las inspiraciones como única forma de esparcir la luz en todas partes.
Recordemos en este aniversario que somos más herederos de las nociones laicas y liberales de Barreda y Justo Sierra que de las nociones pontificias de las universidades que nos precedían. El propio Sierra, en su discurso de Inauguración de Universidad Nacional el 22 de septiembre de 1910, dice ” Nuestra universidad no tiene antecesores “ “No puede la Universidad que hoy nace, tener nada de común con la otra,….. Los fundadores de la Universidad de antaño decían “ la verdad está definida, enseñadla”, nosotros decimos a los universitarios de hoy “la verdad se va definiendo, buscadla” ( P. 456 Discursos)
Recordemos, que, desde sus inicios nuestra universidad no se concibe como empresa aislada sino por su capacidad de vivir en conexión con la sociedad y el movimiento de la cultura en general.
Por otro lado, y al hablar de nuestra universidad, también es necesario no perder de vista su carácter multiétnico y multicultural .Con un política ejemplar, durante los últimos años, la UNAM esta dando otorgando becas a los estudiantes indígenas del país Nos debemos congratular de que ya tenemos a los primeros de ellos graduados. Además, la UNAM se ha caracterizado por abrir sus puertas a la inmigraciones de más diversa índole, , entre ellas cabe mencionar la de los republicanos exiliados en México , y la de los refugiados latinoamericanos de los gobiernos dictatoriales de los años 70. A diferencia de lo que ocurrió en universidades de otros países la UNAM nunca restringió ni impuso cuotas máximas para ninguna minoría religiosa, étnica, nacional o cultural.
Por ello , más allá de las características étnicas de los diversos universitarios y como lo hemos hecho a lo largo de tantos años , tratemos de hablar siempre más por nuestro espíritu que por nuestra raza, por lo cual, y desde luego esta es una opinión personal y no en nombre de mis compañeros y compañeras, pienso que quizá no estaría de más conmemorar nuestro aniversario incluyendo una reflexión sobre la vigencia del lema de la UNAM.
En esta época de centenarios y bicentenarios, sería conveniente que los responsables de organizar los festejos y conmemoraciones la Independencia y de la Revolución voltearan más su mirada a la UNAM para que pudieran apreciar el trabajo de escuelas e institutos de ciencias sociales, donde seguramente encontraran una importante producción para reinterpretar nuestra historia.
Tengamos presente que en la obra de algunos de nosotros nos hemos dedicado al análisis de la revolución, el estado y las clases dominantes, y al Proyecto Nacional y los Límites del Cambio, como es el caso de de Ramón Martinez Escamilla, o de la trascendencia de las ideas de algunos autores como Molina Enriquez , Manuel Gamio, Medina Echavarría o Lorenzo de Zavala como yo misma lo he hecho en algunas de mis investigaciones.
En término históricos y culturales, nuestros académicos y académicas han rescatado la obra de la cultura y sociedad del México Independiente a través de su literatos como lo muestra María Rosa Palazón en sus análisis de la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, Otros nos han recordado que en el cine siempre aparece un europeo como vehículo para contar nuestra historia y han invertido los términos par que sea al revés y podamos ver a los europeos desde el punto de vista indígena tal como nos lo presenta Juan Roberto Mora en su película sobre Eréndira.
Pero no sólo nos hemos dedicado al estudio de nuestro país, en la UNAM hemos hecho investigación sobre otras culturas, conectándonos con diversas circunstancias como lo muestran los estudios sobre la diversidad cultural realizados por de Laura López Morales donde aborda las fronteras reales y simbólica de la población quebequence francófona,
Desde luego no sólo nos hemos dedicado a la cultura francesa sino que, con Mary Elaine Meagher hemos analizado la construcción de textos académicos redactados en inglés y sus aplicaciones para los alumnos del bachillerato.
Nuestro interés en la cultura universal nos ha llevado a traducir al español las obras de Ovidio y las Odas de Horacio, tal como lo ha hecho José Quiñones (y como yo misma lo he llevado a cabo en el análisis de los clásicos y contemporáneos de la teoría social y política. )
En el terreno de la medicina genómica, con Patricia Ostrosky, investigamos la relación entre los genes y el medio ambiente contribuyendo a los cimientos de una medicina que debe ser más preventiva que curativa. . Pero no sólo nos ocupamos de los humanos, sino también de los bovinos, de las aves comerciales y diversos aspectos de la veterinaria desarrollados Héctor Sumano López
Con Roberto Ávila, exploramos nuevas formas de enseñanza de la estadística y la probabilidad con el uso de las computadoras y, estimulados por las ideas de Alfonso Gómez Navarro, diseñamos nuevos planes y programas de estudio para las impartición de las matemáticas en las escuelas de economía y administración .Además, guiados por Juan José Sánchez Sosa, organizamos un nuevo sistema de prácticas de laboratorio, y desarrollamos diversos estudios sobre la calidad de la enseñanza profesional y la elaboración de instrumentos de evaluación docente.
Pero en la universidad no nos hemos limitado a la investigación y la permanente renovación de las prácticas docentes.. La poesía nos ha abierto al mundo de las metáforas y ha exponenciado nuestras sensibilidades. Con Elsa Cross, vimos la “Luz suave derramándose sobre las manos posadas en el mantel “
Pero la luz de la poesía y la capacidad de deleitarnos y volar con ella no ha sido obstáculo para observar las profundidades del subsuelo, para señalar la insuficiencia del drenaje profundo y proponer soluciones a las inundaciones de nuestra ciudad como lo ha hecho Ramón Domínguez Mora
Pero no solo nos preocupamos por el subsuelo sino también por su envoltura Con Carlos Bernal Salinas construimos hermosos lugares del Estado de México a partir de sus diseños de arquitectura del paisaje, disciplina de la que ha sido pionero.
Además de incorporar camellones, árboles y plantas en nuestro diseños arquitectónicos, también utilizamos el verde para pintar la química lo cual nos ha llevado, con Cecilio Álvarez Toledano a explorar las fuentes alternativas de de energía
Como si esto fuera poco también descubrimos las aventuras de un duende en el mundo de las matemática y estamos persiguiendo al punto fijo para hacer una teoría de la cual no me atrevo a decir más por miedo a que Carlos Prieto se de cuenta inmediatamente de que yo no entiendo nada de sus métodos topológicos y cualquier agregado contribuye a tergiversarlos.
Por eso quizá sea más conveniente poner fin a estas palabras no sin antes reiterar que somos sólo una pequeña muestra de la UNAM; de la diversidad de contenidos, de la apertura de proyectos de la multiplicidad de voces que conviven en esta casa de estudios.
Esperamos que nosotros y los otros universitarios que no están aquí ahora, podamos seguir con nuestras investigaciones y nuestros proyectos individuales y colectivos que son producto de toda una comunidad académica que lo sustenta. Que el peso de las universidades públicas no siga siendo cuestionado como ocurre no sólo en México sino en todo el mundo, basta ver las restricciones presupuestales que ahora enfrenta la Universidad de California y cómo pueden poner en riesgo el ingreso de muchos estudiantes y la continuidad de las grandes contribuciones a las ciencias y las humanidades que se han hecho en sus diferentes campus como los el de Berkeley, Davis y Los Ángeles para mencionar solo algunos.
Somos un producto de la UNAM, de su libertad de cátedra y de pensamiento. Nuestras labores académicas y el reconocimiento que ahora se nos otorga es resultado del trabajo colectivo de estudiante y becarios(as) y de colegas. Nuestra obra también se ha hecho posible gracias a las labores de las autoridades que se encargan de dirigir, administrar, orientar y defender a la universidad para que nuestras tareas puedan realizarse con la dedicación y continuidad que requieren.
Nuestra capacidad de trabajo también tiene como sustento el amor y apoyo, y los lazos afectivos de nuestros familiares, amigos y amigas que hoy nos acompañan y que hacen que este día sea tan especial. .
Por último, y antes de terminar, quiero pedir la comprensión de mis colegas por no siempre haber podido dominar a mi propia voz en un discurso que debía ser a nombre de todos y todas.
Muchas gracias
Gina Zabludovsky
Ojalá fuera cierto que se nutre del intercambio con los estudiantes. Como alumno de Gina hace unos pocos semestres, me atrevo a decir que como investigadora es inigualable, pero como profesora deja mucho que desear. La tarea de dar clases y evaluar a los alumnos lo hicieron las adjuntas, quienes, por cierto, eran muy buenas, sin embargo, ella asistía únicamente unos cuantos minutos a clase, hablaba muy poco tiempo, y se retiraba sin aviso alguno. Que lástima que no esté comprometida al 100% con las labores académicas de la Facultad.