Consulta el artículo “El legado de Norbert Elias y la violencia en los tiempos de Ayotzinapa” por Gina Zabludovsky. Blog COMECSO.

El legado de Norbert Elias y la violencia en los tiempos de Ayotzinapa.

 Por Gina Zabludovsky Kuper

El pasado noviembre se llevó a cabo en la UNAM, el XV Congreso Internacional Procesos Civilizatorios: el legado de Norbert Elias, que tuve la oportunidad de coordinar con el apoyo, en la organización, del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La convocatoria fue abierta y se recibieron un gran número de propuestas de las cuales hubo que elegir a cien participantes. Además del nutrido grupo de mexican@s, contamos con académic@s de diversos países como Brasil, México, Colombia, Ecuador, Holanda, Colombia, Argentina e Irlanda. Fue una satisfacción observar cómo, con la excepción de dos casos, todos los conferencistas estuvieron presentes y además de un grupo de estimulantes comentaristas.

Originalmente el congreso estaba planeado para realizarse durante una semana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, pero, debido a los paros que tuvieron lugar como protesta a las desapariciones forzadas de los 43 normalistas en Ayotzinapa, después de los primeros dos días, nos trasladamos a las instalaciones del Museo Universum con el apoyo de los responsables del recinto y los directivos de nuestra propia facultad.

DSCN3245

Los integrantes del Comité Organizador del congreso expresamos nuestras coincidencias con la condena de los terribles hechos. También agradecimos la comprensión de los estudiantes participantes en la organización que continuaron apoyándonos en condiciones difíciles deslindando su justificada protesta de las necesidades propias de un evento internacional cuya planeación requirió mucho tiempo y esfuerzo.

La difícil situación abrió cauces para debatir la aplicabilidad de las tesis de Norbert Elias en torno al control y exacerbación de la violencia, desarrolladas en sus conocidas teorías sobre los procesos civilizatorios y des-civilizatorios.

De hecho, el programa contó con varias sesiones dedicadas a la violencia. En la primera de ellas, se abordó el tema de los genocidios a partir de la exposición y discusión de un libro The Killing Compartments (recién publicado por Yale University Press) en el cual, el profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam Abran de Swaan estudia la lógica de los perpetradores expresando sus diferencias y coincidencias con Hanna Arendt, Zigmunt Bauman y otros pensador@s que han interpretado la lógica de los operadores del Holocausto.

Los comentarios estuvieron a cargo del especialista en estos temas y profesor de la Universidad Iberoamericana Jacobo Dayán, y de la catedrática de derechos humanos de la UNAM Gloria Ramirez. El debate incluyó la discusión sobre nuestro continente y en particular el genocidio en Guatemala. En las diferentes intervenciones, tanto los panelistas como el púbico manifestaron su indignación por el caso Ayotzinapa, comparando la reacción que éste ha suscitado entre la población con otros hechos terribles como los asesinatos masivos de migrantes en nuestro país, y diversos actos de barbarie cometidos en la región que, si bien vale la pena aclarar, no responden a la definición y conceptualización sobre genocidios, no por ello son menos preocupantes.

El tema de la violencia también fue abordado desde otras perspectivas. Ademir Gebara -uno de los profesores más activos en la difusión de las ideas de Norbert Elias en Latinoamérica- presentó un análisis histórico de la fuerza ejercida por los colonizadores portugueses en América del Sur y –en una colaboración con Andreia Penco- también abordó la violencia sexual contemporánea. Por su parte, la profesora Carina Kaplan de la Universidad de Buenos Aires, analizó la violencia escolar denunciando la criminalización de la juventud. Desde el punto de vista teórico-conceptual Margarita Olvera (UAM-A) comparó el pensamiento de Elias con el de otros autores, y Ana Luisa Fayet desarrolló un trabajo sobre la Guerra y la Paz.

100_1112

Sin embargo, lejos de centrarse en el estudio de la violencia, el congreso incluyó varios ejes temáticos como sociología de las emociones; transformación de los modales y formas de comportamiento en la vida cotidiana; derecho política y formas de gobernanza; relaciones entre literatura y sociedad; concepciones sobre el tiempo y el conocimiento y diversos aspectos teórico- metodológicos. Con una nutrida participación de los colegas brasileños, tuvimos varias sesiones sobre la educación y su historia en América Latina (el programa completo se puede consultar en mi página http://www.ginazabludovsky.com)

Así, más que la reinterpretación y la exégesis de los textos, los trabajos mostraron cómo las propuestas de Elias pueden retomarse como punto de partida para el estudio de nuestras propias realidades. De acuerdo a los postulados de nuestro autor, éstas deben ser analizadas mediante un enfoque procesual de largo plazo y bajo la óptica de una perspectiva amplia que permita integrar los enfoques de diversas disciplinas como la historia, la sociología, la antropología, la ciencia política y el psicoanálisis.

Por estas razones podríamos afirmar que, de acuerdo a lo que señala Jeffrey Alexander en su artículo sobre la centralidad de los clásicos, la vivacidad de las ideas y de los debates generados a partir de las propuestas de Norbert Elias, muestra la vigencia de un pensamiento que es reinterpretado y re-apropiado por las nuevas generaciones en la búsqueda de marcos analíticos y puntos de partida para sus propias investigaciones.

Es un gusto saber que algunas de las ideas que se expresaron en México seguirán discutiéndose en el XVI Congreso Internacional de Proceso Civilizatorios que se llevará a cabo en dos años en Brasil. Mientras tanto nos vemos en twitter @ginazabludovskykuper

Consulta el artículo  en el siguiente link:

http://www.comecso.com/?p=5054

Consulta el programa del congreso:

https://congresonorbertelias.files.wordpress.com/2014/06/programa1.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: