“Bolero” por Gina Zabludovsky

Bolero

 

La música monotemática  se intensifica conforme la pieza fluye.   Cada minuto nos creemos originales cuando,  en realidad,  vivimos de repeticiones.  Por eso Maurice Bejart  ha convertido en primates a los hombres  semidesnudos. Logra que sus brazos muten a extremidades inferiores  si así conviene  a la danza.   El hechicero  sabe que la  racionalidad de los seres humanos es una mera ilusión. ¿Lo verdadero? La sexualidad, la capacidad de convertirla en erotismo.

Los hombres- monos se sacuden  venerando a su líder que se contornea en el centro del círculo y agita, con sus movimientos, a sus seguidores.  La estrella hace honor a su apellido, es Jorge  Donn.  Así, con la n duplicada  porque sus  virtudes se reproducen.   Como rey de esta  selva de cuadrúpedos,  el guerrero principal marca   el ritmo  y la trayectoria de todos los demás, inhibe sus instintos exploradores para hacer que siempre se muevan en el mismo círculo que gira en torno a él.

Al principio, los mantiene alejados,  pero  poco a poco los atrae.  Conforme aumenta el volumen de la música, se le acercan.  Parece que  quisieran devorarlo,  pero él  sabe cómo controlarlos. Los  seduce y rehúye,  se convulsiona   sobre una plancha elevada convertida en inaccesible sagrario.

El espacio se  compacta, ya no hay lugar para animales de cuatro patas. Lo brazos  dejan de arrastrarse por el suelo y se proyectan hacia arriba convertidos en garzas, los bailarines se extienden  como si quisieran alcanzar el sol.   Los latidos se intensifican, el público se contagia. La música, subida de tono, muestra que  las repeticiones nunca pueden ser iguales.  Como en la vida, en la música  nunca hay dos interpretaciones iguales.  Bejart  lo sabía, por eso revivió a  Maurice Ravel y lo hizo coautor  de esta danza… Con sus movimientos,  el famoso compositor  y el conocido coreógrafo, han  inyectado  de sensualidad francesa, a la palpitante danza Kecaj que bailan los  varones en Indonesia al ritmo de sus propias voces.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: