Nobert Elias y los problemas actuales de la sociología

Ficha bibliográfica: Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología, México, Fondo de Cultura Económica, 2007 y 2da. Edición 2008.

Esta obra ofrece una propuesta original para acercarse al pensamiento de Norbert Elias (1987-1990), uno de los sociólogos claves del siglo xx, cuyas ideas no han tenido la merecida consideración de las ciencias sociales contemporáneas.

La autora expone las principales coordenadas biográficas, intelectuales y políticas de este investigador judeo-alemán que emigra primero a Inglaterra y después a Holanda, y sería el único miembro de su familia en sobrevivir al Holocausto. Desde una perspectiva multidisciplinaria (historia, sociología, psicoanálisis), Elias investiga el canon occidental y nos brinda recursos analíticos para entender los procesos sociales de largo plazo que explican la formación de hábitos y personalidades de generaciones enteras. Vigentes, sus principales aportaciones trazan rutas para comprender la compleja realidad actual como los vínculos entre globalización e individualismo, la centralidad de la categoría de exclusión para el análisis de la inequidad, las transformaciones en el equilibrio de poder entre los sexos y en las concepciones de hogar y familia. En fin, las más distintas manifestaciones de la vida social: emociones, deporte, modales, arquitectura, comportamiento de las élites políticas, dinámicas de centralización y fragmentación del poder y tendencias de contención e intensificación de la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: