Patrimonialismo y modernización: Poder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber

Ficha bibliográfica: Patrimonialismo y modernización. Poder y dominación en la sociología de Oriente de Max Weber, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1993.

En la presente obra se expone la idea de Weber acerca del patrimonialismo en su relación con el pensamiento occidental sobre el despotismo. Concebida como una característica de las sociedades «orientales», la dominación patrimonial es también útil para precisar ciertos rasgos de algunos regímenes latinoamericanos, específicamente el centralismo político del México colonial y contemporáneo.

Este volumen forma parte de un proyecto más amplio sobre la sociología política de Max Weber y es a la vez una continuación de La dominación patrimonial en la obra de Max Weber (1989, FCE-UNAM). Comparado con el texto anterior, el que ahora se presenta incluye varias innovaciones, como la incorporación de las obras de Weber sobre las religiones, la inclusión de la «sociología del derecho» y la comparación entre su pensamiento  y el de varios autores. Con un enfoque crítico, sin sacralizar al autor estudiado, Gina Zabludovsky Kuper desarrolla su propia lectura en constante confrontación con el parecer de especialistas e intérpretes de la obra en cuestión. Patrimonialismo y modernización. Poder y dominación en la sociología del Oriente en Max Weber constituye así un punto de referencia y una contribución importante dentro del debate de la sociología y la ciencia política contemporáneas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: