Marianne Weber: pionera del feminismo

Publicado originalmente en: http://www.lasillarota.com (el 3 de febrero de 2012)

Es un  gusto para la comunidad académica y para el público en general, contar por primera vez  con una traducción  en español de los ensayos de Marianne Weber (1860- 1954) que fueron publicados a finales del año pasado, por el   Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM en su colección “Debate y reflexión”.

Marianne Schnitger, quien fuera la esposa del célebre sociólogo alemán Max Weber, sobrevivió más de treinta años a su marido y se entregó en forma vehemente a la  edición,  reconocimiento y difusión  de este autor quien ha pasado a la historia como  uno de los clásicos más  importantes de las ciencias sociales. De hecho, gracias al trabajo de Marianne, se hizo posible la edición de Economía y sociedad,  magnaobra inacabada de Max Weber editada póstumamente y que, en una encuesta mundial realizada en el 2000, fue considerada como el texto  más influyente para la sociología.

Marianne fue una de las primeras mujeres en doctorarse y su desarrollo intelectual y político coincide con su creciente  actividad dentro del movimiento feminista en cual se insertó a través de su amistad con la  dirigente de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas Gertrud Baümer. De hecho, como lo indica  González García en un texto que forma parte del libro, a pesar de que ella misma consideraba lo contrario, desde una perspectiva feminista, el trabajo de Marianne  resulta mucho más importante que el de su marido y  como figura pública, llegó incluso a ser más conocida que él.

Marianne también fue una de las primeras mujeres que pronunció  sus discursos  ante un público mayoritariamente masculino ya que, hasta ese entonces, las escasas disertaciones escritas por mujeres, eran leídas por varones mientras que las  autoras se recluían en un rincón para estar  “a salvo de cualquier posible alboroto”.

Marianne abogó por la protección jurídica y la independencia económica de las mujeres y su trabajo en el movimiento feminista abarcó tanto tareas intelectuales  como  organizativas. Sus escritos analizan el papel asignado al hombre como proveedor, destacan la importancia de la educación para lograr la equidad, abordan la cuestión de la doble jornada y   denuncian cómo  las mujeres ganan menos por igual trabajo. Con un enfoque sociológico, distingue las condiciones que enfrentan  según las diferentes clases sociales advirtiéndonos  que no es lo mismo hablar de los obstáculos de las  mujeres en los estratos más altos que en los  desposeídos.

Además de investigar y defender la causa feminista,  durante cerca de tres décadas, en la práctica, Marianne Weber,  controló  el destino de la  sociología de Heidelberg. De hecho, para tener éxito académico, era necesario haber pasado favorablemente la prueba  de fuego en la discusión  de las reuniones semanales que ella organizaba.

En el salón de  Marianne se llevaban a cabo las jornadas y debates más importantes de la época que, como lo señala la editora,   con el ascenso del nazismo tuvieron que dar otro viraje.  Sobre este tema, el libro incluye un texto titulado “El sentido de la catástrofe” que es escrito al finalizar la Segunda Guerra Mundial donde la autora muestra su enorme  desencanto  y hace un llamado a los alemanes a enfrentar su culpa colectiva frente a la barbarie.

Bienvenido este libro, y gracias, a la académica Maya Aguiluz  por redactar una estupenda introducción, presentarnos una cronología que vincula acertadamente biografía e historia,  y posibilitar que esta importante obra  esté ahora al alcance de los lectores (as) en español.

Comments
3 Responses to “Marianne Weber: pionera del feminismo”
  1. Paula Suarez dice:

    Como estudiante de sociología, considero sumamente necesario que se comience a impartir el pensamiento de las mujeres y sus aportes al desarrollo de esta disciplina en las todas las facultades de Ciencias Humanas y Políticas puesto que lamentablemente, – y digo lamentable porque al dejar de lado la revisión del pensamiento de tantas mujeres se nos está ocultando la perspectiva total del estudio de la realidad social – se nos ha hecho creer que los fundamentos de la sociología han sido elaborados solo por hombres, lo cual no es verdad.
    el estudio del pensamiento de Marianne Weber resulta importante dada la influencia que ella tuvo en su contexto a favor del reposicionamiento de las mujeres en el campo social, lo cual fue un aspecto completamente ajeno e invisible para sus colegas contemporáneos.
    Agradezco profundamente el esfuerzo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM por tan valiosa colaboración hacia el conocimiento del pensamiento sociológico.

  2. Muchas gracias por este excelente articulo gracias a este pude conocer aún mas sobre Marianne Weber

  3. ursula dice:

    me viene genial soy profesora y hay dos cosas de las que estoy harta.:una ciencia construida por varones,una saber europeo.Dos sentidos claros en los que se expresa la dominación.
    sera posible que haya que hacer un trabajo casi de aqueologia que deconstruye para contar otra historia?los aborigenes no tienen rostro ni nombre solo el hombre blanco que cuenta su historia.y los somete..el procer!!! soy ursula welz

Deja un comentario