¿Qué une y qué divide a los mexicanos?
Originalmente publicado en: http://www.lasillarota.com (30 de septiembre, 2011)
Para responder a esta pregunta la Fundación Este País y Banamex auspiciaron un estudio de opinión que precisamente lleva el título de Encuesta nacional sobre lo que une y divide a los mexicanos. (ENUVD)
1.-El 56% de los mexicanos(as) considera que el principal objetivo de México para los próximos diez años es poder contar con una economía fuerte que ofrezca empleo y buenos salarios.
Como contraste, los otros objetivos contemplados en las opciones de respuestas.- como el cumplir con un Estado de derecho en el que prevalezcan las leyes, tener un sistema de bienestar que garantice servicios de salud y contar con una democracia en la que los ciudadanos participen sólo fueron señalados como prioritarios con porcentajes mucho más bajos entre el 13% y el 18%)
2.-El 63% de lo mexicanos (as) considera que, para lograr estos objetivos, México está en el camino equivocado. Esta apreciación es más aguda entre los habitantes de las zonas urbanas y que tienen un nivel de escolaridad más alto.
3.- El 78% de los mexicanos(as) confía poco o nada en los partidos políticos y un 54% no ve muchas diferencias entre los mismos. . La percepción de que “todos los partidos son iguales“es mayor en las zonas urbanas que en las rurales (58% y 46% respectivamente) y también aumenta a medida que lo hace el grado de educación de los entrevistados.
4.- El 58% opina favorablemente la inversión extranjera. Sin embargo, la mayoría (el 66%) está en contra de que se permita en las industrias petroleras y eléctricas. Las opiniones en pro de la inversión extranjera aumentan conforme lo hace el grado educativo ya que entre los que tienen niveles universitarios este porcentaje alcanza el 64% .Las manifestaciones en contra de la participación extranjera en la industria petrolera y eléctrica también disminuyen siete puntos entre este último grupo.
5.- El 63% de la población está muy orgullosa de ser mexicana. y este porcentaje aumenta entre los adultos mayores donde alcanza el 67%, mientras que, entre los menores de treinta años, disminuye al 58%.
6.- Este orgullo se fundamenta simplemente en el hecho de “ ser mexicano “ y en las “ las tradiciones y costumbres “ y no está relacionado con el nivel de desarrollo económico ni con las formas de gobierno frente a las cuales los mexicanos se muestran insatisfechos. La identificación positiva con las costumbres y tradiciones ha salido a relucir en otros estudios como el que yo misma lleve a cabo en el 2010 con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario y Centenario y en los realizados por Enrique Alduncin quien encuentra que el porcentaje de los mexicanos que defiende este aspecto de la cultura del país aumentó ´del 51% en 1981 al 65% en el 2011.
7.- El 67% consideró que lo más importante para mejorar la posición social es la preparación y el estudio y el 80% se manifestaron a favor de que la educación superior sea gratuita.
8.- Con respecto a los medios de comunicación electrónica, entre la población general únicamente el 24% utilizan el Internet como medio de información. Esta situación varía drásticamente con el nivel de estudios ya que entre los que han cursado en la universidad esta opción alcanza el 41%
Por otro lado, el 30% de los entrevistados menores de treinta años está activo en una red social como Facebook y Twitter
En resumen, lo hasta aquí expuesto nos permite ver que los mexicanos (as) tienen muchos valores y apreciaciones comunes pero que, como resulta evidente, también hay importantes contrastes en función del nivel educativo, del tipo de localidades y las diferencia de edades. Como se demostró en el presente artículo, en las zonas urbanas y entre la población con mayor grado de estudio, se manifiesta una opinión más favorable la inversión extranjera y una mayor desconfianza en los partidos políticos a los cuales se les considera como “todos iguales”.
Estos y otros asuntos relacionados con la ENVUD serán abordados con mayor detenimiento en un trabajo más extenso que está en proceso.